1.Para innovar tienes que “CO”. Si quieres generar innovación y sostenerla en el tiempo, invierte energía y recursos en que los equipos “hagan” todo lo que tenga “CO” en sentido colectivo.
2.Las empresas, equipos y proyectos son conversaciones. Seres humanos conversando de intereses comunes.
3.La Innovación es un proceso. Un proceso no lineal de producción de iniciativas de equipos que conversanpara agregar valor, para hacer las cosas “más rápido, barato y mejor”.
4.Todas las personas tenemos la capacidad de Innovar. ¡TODAS! 🙂
5.El management no es ciencia. No te compres recetas ni “pomadas” a la ligera. No existe un único método, pero independiente del que uses, siempre tendrá que conversar.
6.No hay peor idea que el concepto de “la idea”. La buena conversación de innovación, la creativa y productiva la impulsan los desafíos. Siempre los desafíos y promesas por delante, luego muchas ideas para ellos.
7. A innovar se aprende Innovando. Así como a andar en bicicleta, trabajar en equipo, colaborar, comunicar, compartir, confiar en otros, cobrar compromisos, pedir ayuda y más se aprende, cayéndose, trabajando en equipo, colaborando, comunicando, compartiendo, confiando, cobrando y pidiendo.
8.Los sistemas son para algo, no para todo.Con foco y no con tantas pretensiones. Prueba una vez y que funcione; poco a poco se irán sumando nuevos usos y “aplicaciones”.
9.Habla simple y claro. Habla como un ser humano a tu equipo, clientes y comunidad, con palabras cercanas y acogedoras. Lo importante es ser genuino y conversar con el mundo como conversamos en nuestra vida cotidiana.
10.La tecnología es un medio, nunca un fin. Es un espacio que te debe ayudar como trabajador, amigo o persona. No es “el” medio; es uno muy importante, pero sólo un medio.
11.KISS (Keep it Simple Stupid). Como dice Tom Peters. Parte con lo que tengas a mano. No es necesario todo “el sistema” y la “institucionalidad” para partir. Es más, ¡a veces molesta!.
12.Acá manda el diseño. El diseño en un sentido amplio. Haz lo que haces bello y con sentido. Con preocupación.Lleno de grandes conceptos que se vivan y en los que crean. No sólo “porque es necesario” o por “que es rentable”.
13.Aprende a celebrar. Celebra con tu equipo, los hitos, logros, “fracasos”, los aciertos y los no tanto. El ambiente, el equipo y lo humano es lo más importante.
14.Los modelos son modelos. Sólo eso. Nunca serán (por suerte) la realidad y mucho menos la verdad. Desafíalos o cuestiónalos siempre.