Manifiesto

  • 1.Para innovar tienes que “CO”. Si quieres generar innovación y sostenerla en el tiempo, invierte energía y recursos en que los equipos “hagan” todo lo que tenga “CO” en sentido colectivo.
  • 2.Las empresas, equipos y proyectos son conversaciones. Seres humanos conversando de intereses comunes.
  • 3.La Innovación es un proceso. Un proceso no lineal de producción de iniciativas de equipos que conversanpara agregar valor, para hacer las cosas “más rápido, barato y mejor”.
  • 4.Todas las personas tenemos la capacidad de Innovar. ¡TODAS! 🙂
  • 5.El management no es ciencia. No te compres recetas ni “pomadas” a la ligera. No existe un único método, pero independiente del que uses, siempre tendrá que conversar.
  • 6.No hay peor idea que el concepto de “la idea”. La buena conversación de innovación, la creativa y productiva la impulsan los desafíos. Siempre los desafíos y promesas por delante, luego muchas ideas para ellos.
  • 7. A innovar se aprende Innovando. Así como a andar en bicicleta, trabajar en equipo, colaborar, comunicar, compartir, confiar en otros, cobrar compromisos, pedir ayuda y más se aprende, cayéndose, trabajando en equipo, colaborando, comunicando, compartiendo, confiando, cobrando y pidiendo.
  • 8.Los sistemas son para algo, no para todo.Con foco y no con tantas pretensiones. Prueba una vez y que funcione; poco a poco se irán sumando nuevos usos y “aplicaciones”.
  • 9.Habla simple y claro. Habla como un ser humano a tu equipo, clientes y comunidad, con palabras cercanas y acogedoras. Lo importante es ser genuino y conversar con el mundo como conversamos en nuestra vida cotidiana.
  • 10.La tecnología es un medio, nunca un fin. Es un espacio que te debe ayudar como trabajador, amigo o persona. No es “el” medio; es uno muy importante, pero sólo un medio.
  • 11.KISS (Keep it Simple Stupid). Como dice Tom Peters. Parte con lo que tengas a mano. No es necesario todo “el sistema” y la “institucionalidad” para partir. Es más, ¡a veces molesta!.
  • 12.Acá manda el diseño. El diseño en un sentido amplio. Haz lo que haces bello y con sentido. Con preocupación.Lleno de grandes conceptos que se vivan y en los que crean. No sólo “porque es necesario” o por “que es rentable”.
  • 13.Aprende a celebrar. Celebra con tu equipo, los hitos, logros, “fracasos”, los aciertos y los no tanto. El ambiente, el equipo y lo humano es lo más importante.
  • 14.Los modelos son modelos. Sólo eso. Nunca serán (por suerte) la realidad y mucho menos la verdad. Desafíalos o cuestiónalos siempre.